En el libro de Don Peppers y Martha Rogers titulado "Rules to break and Laws to follow", en el capítulo , "culture rules" hablan sobre la importancia que tiene la CULTURA DE LA EMPRESA para ganarse y mantener la CONFIANZA del cliente a lo largo del tiempo, elemento clave para que tenga un comportamiento fiel a la empresa.
En este capítulo establecen dos reglas para seguir que por su importancia se reproducen a continuación:
- Culture will drive value or culture will drag value.
- If being fair to customers conficts with your company´s financial goal, then fix your business model or get a new one.
Bancaja ha sabido crear una cultura de empresa orientada y dirigida a conseguir la confianza del cliente, a que toda la organización se imbuya de ella, hacerlo público a través de muchas campañas publicitarias y convertirla en una de sus ventajas competitivas.
La parte de la cultura más holística y que tiene una relación directa con la generación y el mantenimiento de la confianza del cliente es la IDENTIDAD CORPORATIVA.
Se sustenta la relación con el cliente en tres pilares básicos que buscan obtener y mantener la confianza del cliente (expresados en un lenguaje llano y cercano a todo el mundo):
- Dedicación al cliente: servicio, involucración y hacerle la vida más fácil.
- Equilibrio: cumplir, no abusar y reciprocidad.
- Confianza en el cliente: transparencia, creerle y ponerse en su lugar.
Cabe mencionar que, a diferencia de El Corte Inglés donde "el cliente siempre tiene razón", Bancaja aboga por una relación de equilibrio en la que busca que ambas partes ganen (Win Win) y estén satisfechas con la relación.
En la obra "Rules to break and laws to follow" advierte que si esta cultura queda en la Alta Dirección y no se aplica en el día a día de la Empresa, se convierte en un boomerang con efectos perniciosos para la empresa.
En otros términos; la definición de la cultura de empresa es tan importante como el modo en el que se lleva a cabo y las personas que lo tienen que poner en práctica, su plantilla. A continuación se ofrece un análisis de cómo Bancaja da cuerpo a su Identidad.
- No devuelven los recibos del hogar (punto 4)
- Si el cliente se queda en el paro, se paraliza hasta seis meses el pago de las cuotas del préstamo hipotecario gratis.
- Son claros en el coste del servicio (punto 15), Informan de los costes del servicio de realizar cualquier operación (punto 2), no tienen letra pequeña (punto 1)
- 15 días para cambiar de opinión (punto 16)
- Primero abonan las reclamaciones, luego las analizan (punto 8) e informan del estado de las mismas en 48 horas (punto 9)
- Emiten un informe sobre el Cumplimiento del Compromiso Bancaja y un Plan de mejora
Todos los empleados de Bancaja están obligados a cumplir cada uno de los Compromisos Bancaja y que son, los que al final, los llevan a la práctica.
Por otra parte, miden la calidad del servicio a través de dos parámetros principalmente.
- Encuesta que realizan a 31.000 clientes (y que tiene un error muestral del 0,6% para una población infinita con un intervalo de confianza del 97%). En la misma el cliente valora entre otros aspectos el trato recibido, la información recibida, la sensación de haber sido asesorado convenientemente, ...
- A través de las reclamaciones de clientes.
Por lo tanto, todo el análisis de la calidad nace en los clientes, se analiza a nivel interno por los empleados de Bancaja, incluidas las Oficinas, y se aplican procesos de mejora que revierten en el cliente.
Hola, me parece un acierto tremendo de Bancaja el interes por conocer la opinion de los clientes mediante esas encuestas y el que las quejas las analicen en lugar de ignorarlas y tomarlas como un ataque.
ResponderEliminarY que esa filosofia la lleven a todos los empleados es lo mejor que se puede hacer, implicar a todos los miembros de la compañia puesto que todos estan en el mismo barco.
Muy acertado este post, Javier.
Un saludo, SOnia