sábado, 1 de junio de 2013

DELL, ¿Podría hacer más de lo que está haciendo para conservar a sus clientes?

Artículo publicado en IEDGE en el Máster de Marketing Relacional


DELL se ha convertido en un fabricante de informática a nivel mundial. Como todos sabemos, comenzó su andadura siendo el primer fabricante que vendía ordenadores por Internet cuando la Red era al menos muy incipiente en España. Recuerdo un pensamiento ingenuo: “¡Cómo van a vender si para vender necesito conectarme a Internet y para conectarme a Internet necesito el ordenador que ellos tienen!”.

Se han sabido posicionar en un segmento de buena calidad a un precio razonable. No son los más baratos pero sí ofrecen una buena calidad en sus productos.

Tienen la gran ventaja que no cuentan con distribuidores, sino que todas sus transacciones las realizan con usuarios finales directamente. Es decir, que a través de la tienda online conocen a todos sus compradores, y eso les debería dar una gran ventaja competitiva con respecto a otros fabricantes que están atados a cadenas de distribución; si se planteasen hacer aguas abajo, llegar directamente al consumidor, automáticamente los distribuidores les cerrarían las puertas, lo que supone un riesgo muy importante que no todos pueden asumir.

Veamos qué ofrece Dell para favorecer las relaciones con sus clientes.

Comienza pidiendo que se identifique en alguno de los grandes grupos de clientes: consumidores, pequeñas empresas y grandes empresas.



O bien da la posibilidad de entrar en la cuenta particular del cliente:


Usan la tecnología para averiguar qué modelo es el que tienes y a partir de ahí automatizan la actualización del equipo y la descarga de manuales. Una gran cantidad de información que ponen a disposición de los usuarios sin obligarles a que éstos hagan un cursillo acelerado de modelos y arquitecturas de ordenadores.

Pero si el cliente no sabe muy bien cuál es el problema, puede acudir a Dell Diagnosis. Es una herramienta que permite averiguar los posibles problemas que pudiera tener el ordenador, sin consultar con un técnico.




Han puesto en marcha el Código de Servicio Rápido por el cual el cliente consiente e instala un programa que puede hacer un diagnóstico del ordenador y compartir esa información con los técnicos, por lo que cuando el cliente necesita ayuda remota, ellos ya disponen de toda la información. El servicio percibido por el cliente es excelente y DELL evita costes de Call Center al reducir los tiempos de conversación.




Además, el cliente se puede dirigir a DELL de la forma que prefiera, sin prácticamente restricciones: foro, Twister, Facebook, Teléfono (y no es la opción que más destaca visualmente), correo electrónico e incluso si no es para un producto DELL, también te dan asistencia.



Y si finalmente el cliente decide retirar el producto, ofrecen la opción de reciclar




Como se ve, la parte principal del servicio que prestan es a través de la WEB y conscientes de ello, invitan a los clientes a mejorarla a través de una encuesta.



La primera pregunta es para NPS (Net promoter Score) donde hasta 6 inclusive se considera Detractor, 7 y 8 Pasivo y 9 y 10 Promotor. La fórmula de calculo es (Promotores – Detractores)/Total. De esta forma calculan la satisfacción de clientes y pueden hacer seguimiento a lo largo del tiempo.




Y después de un par de preguntas, vuelven a utilizar NPS pero para puntos estratégicos de su página WEB.


Se preocupan por el objetivo de la visita a lo largo de varias preguntas.


Además, pregunta qué objetivo era el de la visita. Es curioso que sólo deje marcar un objetivo ... Un cliente puede estar consultando el contenido por varios motivos.


¿En qué podrían mejorar? El listón es alto, pero quizá les falta proactividad. Tienen todos los emails y las direcciones postales de todos sus clientes. ¿Por qué no envían información que ayude al cliente a sacarle más partido a su equipo o conseguir más visitas a la página WEB que al final es donde ellos lo tienen todo?


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