lunes, 6 de septiembre de 2010

Hofmann, la revolución de la fotografía digital.

Hofmann es una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la fabricación y venta de álbumes y marcos para fotos siendo hoy en día en mayor exportador europeo de estos productos.

En el año 2005 comienzan con la venta de álbumes digitales elaborados por el cliente a través de su programa y con un resultado final parecido al álbum digital del fotógrafo profesional. Poco después amplían el negocio de los álbumes digitales a otros soportes como las tazas, los lienzos, los póster, etc.

Han tenido un crecimiento espectacular puesto que han sabido acomodar las nuevas tecnologías y la aparición de la fotografía digital y sus posibilidades en detrimento de la fotografía tradicional de revelado.

En el apartado de Garantía declaran que su principal objetivo es la satisfacción del cliente que contrastan a través de testimonios y auditorías de Calidad. Para conseguir este objetivo, abren tres vías:

  • Mejora continua del producto (elementos sobre los que se .
  • Mejora del programa (software que permite a los clientes elaborar sus albumes y demás objetos con sus fotografías).
  • Mejora de los plazos de entrega.
 Es llamativo que:

  • No mencionan la variable precio; seguramente porque consideran que son muy competitivos.
  • Comunicación: en la propia página de la Garantía dejan como único canal de comunicación el email. 
En el apartado Contacto ofrecen como única vía para que el cliente exprese sus sugerencias o quejas el e-mail y se comprometen a responder en un plazo máximo de 12 HORAS. 

En otras palabras, todo el Servicio de Atención al Cliente se presta a través del e-mail. ¿La razón?
El e-mail es rápido, barato y flexible. Permite responder en diferentes idiomas. Tanto el cliente como Hofmann tienen constancia de la incidencia o sugerencia. Es trazable. 

Esta política contrasta con un tradicional Servicio de Atención al Cliente que habría que dimensionar para recibir miles de llamadas diarias, en diferentes idiomas y con casuísticas muy diferentes y que acabaría repercutiendo en el precio del producto puesto que los costes serían muchísimo más altos que los actuales.

Esta política supone una apuesta clara por ofrecer un servicio al cliente de alta calidad y no abrir líneas de comunicación en las que no se va a poder mantener el nivel de servicio exigible.

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